lunes, 15 de noviembre de 2010

EL nombre ha cambiado

Este fin de semana he tenido el honor de conocer a una persona excepcional, ella me ha dado permiso para que cuente su historia, porque es digna de escucharla..

Hemos quedado a las dos y cuarto, en el restaurante de siempre, es nuestro punto de encuentro,
entro a las dos y diez, el restaurante esta lleno, como siempre, es algo que caracteriza este lugar, gentío que va y viene pero con la necesidad de quedarse más que levantarse de la silla, por lo que he tenido que hacer reserva dos días antes.
Mientras espero; tomo un agua con gas, una alternativa a la coca cola, cojo el periódico, el local , aunque me arrepiento al momento, pues es más de lo mismo..
Alzo la mirada, allí entra ella, con un pantalón ajustado, y unas botas altas, viene  con un montón de libros en su mano derecha y  un ramo de flores en la mano izquierda,
-¿Es para mi? pregunto curiosa
Ella asiente con la cabeza, se acomoda cómodamente en la silla de enfrente.
Yo me emociono, y por lo bajo me siento mal, porque con las prisas no he pensado en un detalle para ella,
por lo que busco en mi maletín algo que pudiera servir,
desilusionada ante mi incapacidad de sorprenderla me quedo observando su timidez.
-¿Cómo estás?
-No lo sé, me contesta clavandome sus ojos en los mios,
-No sé por donde empezar, traga saliva,
yo.. yo me he ha acostumbrado a su desprecio..
es difícil contarlo, porque ni yo  misma me lo explico, pero es lo que siento, me he acostumbrado..
estoy triste, no puedo negártelo Anna, pero ya ni me pregunto el por qué.
-¿El por qué de qué?  hago la pregunta y me arrepiento al momento, pero ella amablemente  me contesta
-Mira Anna, las cosas no siempre salen como en las películas, yo me imaginé muchas cosas, pero la realidad es que cuando me marché  de mi ciudad , no tenia ni idea de la magnitud del odio que iba a recibir..
Ella se empieza a incomodar, yo también, porque soy consciente de lo mucho que le duele.
-¿Cuanto hace que no hablas con tu hija?
(PREGUNTA CLAVE)
-15 días , 9 años y varias horas...
15 días desde  la última vez, la llamé  como todos los fines de semana, solo para escuchar su voz, estuve hablando 21 minutos ,de los cuales  intentaba mantener la calma, porque oía gritos, burlas  de ellos, con el fondo  mi hija ignoran dome  , pero no había manera, inocente de mi ,buscaba  la niña de mis ojos, la niña que yo parí, la niña que le ofrecí todos los valores que  a mi no me enseñaron pero con tesón he estado aprendiendo, siempre que la digo te quiero mucho, ella hace silencio o me dice a, vale, gracias, eso duele, porque yo lo único que he hecho es darle amor, me fui para dejar de ser maltratada , recuperarme e ir a por ella, pero no me dejan, (silencio roto)
la conversación en un principio empezó bien, pero a medida que nosotras  nos acercábamos la abuela empezó a protestar, y .. (hace silencio) y... bueno ya sabes, lo que ocurre después..
La agarro la mano, ella me acaricia a mi,
Me sorprende siempre, porque reconozco que es una mujer para admirarla,
Yo conozco su historia, y ambas deseamos contarla, pero es muy larga, por lo que os la resumo.
Ella nació en un pequeña ciudad,
Se crió junto a la violencia, pero ella tenia la capacidad de modificar  lo malo en lo bueno, claro está que era por culpa, lo malo se lo comía ella y lo bueno se lo daba a los demás.
dada su vida, buscó desesperada mente un salvador, y lo  encontró cuando ella estaba en el hospital cuarta planta, sección sin nombre porque no había diagnostico para los malos tratos, que sus progenitores le propinaban cada día de sus 17 años de vida.
Su padre Alcohólico, su madre todo menos madre, ya que sabia que a su hija la pegaban, e incluso sabia que había sufrido abuso sexual e intento de violación pero mejor mirar  para otro lado, quizás pensó que no hablar de ello iba a desaparecer.
Lo conoció un maldito 7 de marzo, el mimo día que  escapó de él.
13 años, ...
17 años!!!! sufriendo desde el silencio, desde la amargura de ser rechazada, de ser etiquetada como enferma y en realidad ella era la única normal en esta rocambolesca historia.
Ella se enamoró de él, creyó en sus palabras, deseó entender que su silencio era su manera de expresar amor por ella,
La relación era ni contigo ni sin ti, pero ella se pasaba horas y horas esperando la llamada que nunca existía a no ser que a él le fallase algún ligue..
Ella empezó a creer que esa vida era la que le tocaba vivir, por lo que se amoldó a ella,
contruyó una vida inexistente dentro de esa vida dañina, justificó a su padre, a su madre, a todo aquel que le dañó y por supuesto no quiso aceptar lo que él le proporcionaba, no deseaba entender nada, cedió y se convirtió en sombra de su propia existencia.
Se quedó embarazada porque era lo que tocaba,
El no quería tenerla cuando se enteró del embarazo,  la madre si, pues era madre de tres chicos, y faltaba una niña en su vida.
Cuando nació la pequeña, instintivamente supo que si algún día protestaba iban a quitarle a su hija.
Se fue a vivir con el padre de su hija, pero apenas duró  unos meses, ya que la convivencia no le  permitia ser persona, sino un desperdicio humano, puesto que ella , la abuela la robó a su hija, no la dejaba estar con ella, ni darle el biberón, ni dormir la, no la daban de comer, No sé que es más dañino el maltrato que recibió de pequeña o cuando tuvo a su hija.
Su hija sacó sus ojos, su cuerpo, su belleza,
Casualmente él la repudiaba, la trataba mal, no le daba dinero para los pañales, ni para nada, todo lo que ganaba se lo gastaba en su amante.
Ella  desconocía que era maltrato , nunca se planteó si era bueno o malo, ella pensaba  que era lo normal  porque dios se lo había mandado.
Al final la bomba explotó  y  empezó a sufrir las consecuencias de haber vivido tanto maltrato en su vida,
tenia pesadillas, miedo, pánico, culpa, y solo podía llorar,  incluso adelgazó 14 kilos en apenas unas semanas, creyó que iba a morir, por lo que le hizo caso al padre de su hija.
La recomendó que se fuera a tomar por el saco, eso si, ella tenia horror que la niña pasase a vivir con su familia por lo que le pidió a el que la cuidase hasta que ella se recuperase de su dolencia.
-si he de morir, que su padre la cuide, pensó  ella no hablaba de lo que había pasado de niña, pero lo recordaba siempre antes de irse a dormir.
Su historia era mucho de lo mismo, machismo en extremo y madres sufridoras sumisas pero ..
era como una mala película de salvase quien pueda..
Ella se fue unos días a casa de una tía lejana en la otra punta de España , con 100 mil pesetas, un peluche y los chupetes de su pequeña de cuatro años de edad.
Algo de ella murió, el cancer de la culpa , empezó a comer su cordura.
Ahora han pasado muchos años, de los cuales aun es castigada por no querer vivir maltrato en su vida,
su hija es una adolescente, ella no puede seguir luchando, no tiene fuerzas,porque no puede luchar por el desprecio que siente su pequeña hacia ella ya que su familia por parte de padre se ha encargado de envenenar su unión.
-Anna,
-si?
-¿Tu crees que podré recuperar a mi niña, a esa niña que tuve algún día?
De repente, mis ojos se llena de lágrimas , estoy muy mal, no puedo contestarla,
Ella me imita,  nos abrazamos, nos quedamos así un rato,
¿La violencia come la inocencia?
No puedo dejar de horrorizarme de lo que me ha confiado de este ultimo mes,
Ahora no puede ni siquiera hablar con ella, no la dejan, la cuelgan el teléfono, no puede  ni siquiera pedir ayuda a la justicia , porque seria su palabra contra la de ellos,
 - Se han hecho una vida aparentemente familiar, donde yo jamás será bienvenida, pero has de entenderme que no puedo claudicar , les perdono, no les deseo nada malo, pero no puedo volver, es lo que me han dicho, si quieres recuperar a tu hija, ya sabes lo que tienes que ceder... y lo he hecho mil veces, pero es mentira, estamos en el mismo punto que cuando nos conocimos, ni contigo ni sin ti, la diferencia es que han entrado mas personajes a esta historia.
Estoy cansada Anna, muy cansada.
La miro con gran amor, sin duda es una superviviente, ojalá lo deseo de corazón encuentre su libertad, las llaves de su cárcel emocional,
ahora entiendo porque el nombre se ha modificado, pero el significado daña , mata... destruye...
Nos marchamos juntas del restaurante, ambas no hemos podido tomar alimento,ni siquiera hemos ingerido las consumiciones.. vamos a casa, la invito a venir a mi casa, necesita sabor de hogar, y yo más que ella..

No hay comentarios:

Publicar un comentario