jueves, 24 de febrero de 2011

Sofia y sus manias

Inventivo:
En el pueblo siempre la llamaban Sofi, la pequeña Sofi..
Nadie la preguntó nunca ,si le gustaba que la llamasen así.
Sofia nació un día lluvioso, allá por el año 1945, era la pequeña de seis hermanos , todos varones y pertenecía a una familia modesta pero con una gran virtud de ser muy trabaja dores.
Sus padres se dedicaban al campo, como todo el mundo de ese pequeño pueblo del norte de España.
Sofia era una niña muy bonita cuando nació,  poco después enfermó y a partir de ese momento, fue una niña delicada de salud.
Sus primeros años los tuvo que pasar en cama, apenas podía moverse ,todo el mundo estaba pendiente de ella.
Cuando Sofia contaba con 10 años de edad, su padre Roberto falleció, no se sabe muy bien  el porque de su muerte, pero murió en paz, en la cama , durmiendo.
El hermano  mayor se  cargo de todo, lo que pasa que Manuel , no estaba preparado para llevar las riendas de la casa, y cometió muchos errores, uno de ellos , el peor fue no ser previsor , y la cosecha del año siguiente se malogró , por lo que tuvieron que apretarse el cinturón durante los próximos años
Esto provocó varias discusiones entre los hermanos, su madre, La señora Catalina , intentó poner paz en casa, pero al ser mujer, nadie la escuchó, aun siendo la madre, los hijos varones no la tenían en cuenta..
Sofia ya era una mujer , no le gustaba como le trataban sus hermanos machistas, pero no podía hacer nada, ella era la ultima en opinar y la primera en callar.
Los años siguientes para nuestra protagonista fueron escasos de emociones positivas, su hermano Manuel empezó una mala vida, se pasaba todo el día en el bar del pueblo, desconozco si era para parecer más alto, más hombre, más...ya que su metro sesenta de estatura le provocaba tener que gritar a todas horas.
Manuel no se casó, pico de todos los lados, creo que incluso tuvo hijos, pero jamas se preocupó por ellos, parecía que huía de las responsabilidades, claro que hay que entender que nadie le preguntó si  deseaba encargarse de la familia.
La primera vez que Manuel le puso la mano encima a Sofia fue cuando ésta estaba charlando animadamente con Juan , un chico normal del pueblo.
Sin mediar palabra, su hermano le ofreció la humillación de ser tratada como una basura.
-Solo estábamos hablando .
Pero su hermano no la escuchó, estaba muy furioso y le hizo pagar muy caro su error.
Su madre, con el miedo en el cuerpo, llegó a su habitación agitada por los gritos, Manuel le había pegado con el cinturón , solo porque una mujer digna no coquetea con  ningún hombre, eso es lo que le dijo su hijo mayor a su madre.
Catalina, por primera vez lloró, sollozó amargamente, en su cama tirada, se preguntó mil veces ¿ Qué he hecho mal ,dios mio?
Pero la respuesta no se hallaba en la cordura de esta madre sumisa.
Eran otros tiempos....
Los otros hermanos se fueron marchando  de casa, cuando Sofia le pedía ayuda a cada uno de ellos, éstos se encogían de hombros,  lo dicho,eran otros tiempos..
Cada uno de ellos , tenían la firme idea que la mujer provocaba al hombre, para ellos, ellas solo servían para tener hijos, cuidar la casa y por supuesto obedecer.
Para Sofia llegó el momento de casarse, ella no eligió, lo hicieron por ella, en apenas dos meses  se estaba preparando el acontecimiento,
Su madre, estaba radiante, porque el elegido era de una familia buena, mejor que la suya, y por ello se puso a contar cinco mas cinco, multiplicando por seis y dividiendo por dos a partes iguales, el resultado era muy favorecedor para su hijo Manuel, el hombre de la casa, para ella , y finalmente si quedaba algo para su hija Sofia.
-Sofia, no tengas manias, él es un buen hombre, y tienes que saber que  es lo mejor.. le repetia su madre cuando ella se negaba a contraer matrimonio .
Finalmente entre lagrimas Sofia se casó, al poco nació un varon de nombre Juan, era obvio..
A los quince meses, nació Petra, y así cada cosecha un nuevo hijo, total 10.
Su matrimonio duró apenas 10 años, los mismos que su hijo Juan contaba cuando su marido, de un ataque al corazón la dejó viuda.
Pero Sofia, no quiso que su hijo desarrollará ser el patriarca de la familia, luchó con todas sus fuerzas, se enfrentó a la lluvia, a la tormenta, a la ira para que cada una de las personas que  protestó,  sus hijos debian tener una vida digna  con el fin de que la bondad entrase en su vidas.
Todo el pueblo se puso en su contra, la criticaban  destructivamente, pero ella luchó tanto que ganó la batalla.
Sofia perdió a su  padre con 10 años de edad,
Sofia la casaron con 15 años de edad,
Sofia se quedó viuda con 25 años , y 10 hijos a su cargo, pero  había aprendido a base de maltrato a obedecer con la etiqueta xx machismo en extremo.
Sofia luchó y hoy  está sentada en su butacon de orejas, junto a sus nietos y nietas, les ayuda a tener herramientas para poder sobrevivir a tanta violencia , la jungla ...
¿Era una mania el luchar por la igualdad o un derecho de libertad?
Feliz fin de semana a todos, recordar, no por ser mujer tiene menos derechos, debe vivir sumisa, ni por ser hombre es un maltratador, cada persona elige  con su actitud que desea sembrar en su vida.
Y ¿ Tú que eliges, la bondad o la violencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario